fbpx
cómo saber si estoy embarazada

¿Cómo saber si estás Embarazada?

Si estás aquí es porque  te inundan los nervios, las dudas, temores y más, pero tranquila soy el Dr. Saul Sosa con más de 10 años ejerciendo la medicina y por ello voy a ayudarte de corazón a que respondas de una vez por todas ¿Estoy Embarazada? Así que sin más bienvenida.

Síntomas Probables de Embarazo

Hola, como te mencioné al inicio te ayudaré de corazón con temas de salud femenina y si existe un tema en el cual hay mil y una dudas es el embarazo, por ello he  creado esta página donde abordaremos todo lo relacionado con la interrogante ¿Cómo saber si estoy embarazada?, para ello empezaremos hablando de los síntomas probables, con ellos podrás ir dándote una idea de si lo estas o no!

Síntomas Gastro-Intestinales

Todos los síntomas que se denominan “Probables” son inespecíficos deberán relacionarse siempre con la historia de haber tenido relaciones sexuales sin algún método de planificación y de un tema que abordaremos luego como lo son los días fértiles.

Dentro de los síntomas gastrointestinales puedo mencionarte:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Gases.
  • Aversión a comida y olores.

Estas sensaciones pueden ser incluso provocadas por los nervios de saber si se está o no embarazada, pero desde el punto de vista médico cuando se da un embarazo y empieza a aumentar la Hormona Gonadotrópica Humana (HCG) y la progesterona generan estas sensaciones.

Recomendado

Náuseas y Vómitos del Embarazo

Bienvenida en este artículo te ayudaré de todo corazón a que sepas todo lo relacionado con las náuseas y vómitos del embarazo, que aunque son parte de los primeros síntomas, en algunas ocasiones pueden agravarse y provocar lo que se conoce como ...

Síntomas Urinarios

A nivel urinario pueden presentarse síntomas secundarios a la baja ingesta de agua o bien al exceso de la misma, provocando:

  • Aumento de la Micción (Poliuria)
  • Orina muy concentrada.
  • Leve dolor al orinar.

ardor al orinar

Estos síntomas si te das cuenta no son confirmatorios de embarazo, sobre todo si hay mucha molestia al orinar deberás confirmar si no estás padeciendo de infección urinaria, esto por medio de un test en laboratorio.

Recomendado

Infección Urinaria en el Embarazo

Bienvenid@ a un nuevo post de GyneBlog, soy el Dr. Saul Sosa en esta oportunidad vamos hablar de una enfermedad muy frecuente durante el embarazo, nos referimos a la Infección Urinaria, abordaremos sus causas, factores de riesgo, tratamientos sin ...

Otros síntomas probables de embarazo.

Entre el número extenso de posibles síntomas de embarazo, podemos mencionar algunos relacionados con la musculatura, dolor, ligeros sangrados pero podemos enumerar las siguientes sensaciones:

  • Cansancio.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza y espalda.
  • Mareos.

mareos

Primeros Síntomas del Embarazo

En este apartado te explicaré los síntomas que se dan una vez se tiene un embarazo, para esto tuvo que haber pasado el famoso retraso de la menstruación y algunos de los síntomas que vimos anteriormente, recuerda que la confirmación se debe de hacer con un test de sangre, en orina o bien un Ultrasonido (Ecografía) temas que veremos más adelante.

Amenorrea (No se ve la Menstruación)

Ciclo-menstrual

Partiendo de la idea de que se tuvo una relación sexual sin haber utilizado ningún método de planificación, debemos suponer siempre un riesgo de un embarazo sea este deseado o no; pero muchas veces la amenorrea no es por embarazo para ello debes saber como mujer como son tus ciclos, pero tranquila que te explico a continuación.

Fórmula Menstrual:

Se llama así a lo que nosotros los médicos consideramos normal para un ciclo menstrual, teniendo en cuenta los siguientes parámetros, todo lo que no esté contenido en los valores que describiré a continuación ya sería algo anormal.

  • Volumen: aproximadamente 80 mL de Sangre (Hemorragia).
  • Duración de la menstruación: de 5 a 7 días
  • Días de ciclo: de 28 +/- 7 días es decir (21-35 días)

Si tus ciclos cumplen con estos parámetros es normal, y deberás saber también que normalmente del día 11 al 14 (Tomando como día 1 el día que baja la menstruación) son los días más fértiles, por lo tanto el riesgo de embarazo es mayor.

Si tu ya sabes en que fecha debe bajar tu sangrado y te sales de los 35 días que mencionamos ahí es cuando debemos de sospechar ante un contacto sexual que puedas estar embarazada.

Sensación de dolor o Hinchazón de pechos.

dolor-senos-mamas

Conforme avanzan las semanas de amenorrea (Sin ver menstruación) empezará tu cuerpo a experimentar cambios hormonales más marcados, uno de ellos es la sensibilidad en los pechos, piel más turgente o con tendencia a dolor, muy similar a la sensación que se da cercana a la menstruación.

Esta hinchazón como lo llaman algunas mujeres se debe principalmente a la progesterona (En Pro de la Gestación), una hormona que ayuda en gran medida al crecimiento de la placenta y a la prevención de pérdidas de embarazo, abortos y desprendimientos de placenta.

Sangrado por Implantación

sangrado por implantación

Este sangrado es normal que se de durante el embarazo, se da durante los primera semana luego de la concepción, generalmente entre 1 y 2 semanas de amenorrea, esto es confundido por muchas mujeres como la menstruación, pero aquí te explico como diferenciarlas.

Este sangrado se da cuando el Blastocisto, llega al útero y se adhiere al endometrio, generando un ligero manchado de sangre, generalmente indoloro y que no dura  más de 2 días.

¿Cómo diferenciar la menstruación de la hemorragia por implantación?

  • De la menstruación ya sabes que debe durar alrededor de 1 semana, el sangrado es de 60 a 80 mL de tinte oscuro y que encaje en el ciclo entre 21 a 35 días máximo,
  • El sangrado por implantación, es indoloro, dura no más de 2 días y el sangrado generalmente es rosado o marrón pero escaso y se presenta más allá de los 35 días de un ciclo.

Náuseas y Vómitos del Embarazo

nauseas-embarazo

Como te había comentado anteriormente, las náuseas y los vómitos (Hemésis) se presentan hasta antes de las semana 16 del embarazo y vienen relacionados con el aumento progresivo de la HCG y la Progesterona, esta última hace que el tránsito de tu intestino sea más lento, el vaciamiento de la vesícula biliar y estómago sea lento, por lo tanto el riesgo de vómito es mayor.

Para evitar complicaciones por esto, es necesario que sepas tu peso y si los vómitos empeoran sin lograr comer nada en absoluto podrías estar frente una Hiper-emésis, que requiere tratamiento en hospital.

Manchas del Embarazo

cloasma-paño

Por efecto de la progesterona circulante, se estimulan unos receptores en piel llamados Melanocitos, mismos que nos brindan los tonos de piel, pero aparecen en el embarazo en zonas muy sensibles a esto como los son:

  • Pezones.
  • Aerolas.
  • Línea media del abdomen

Así también en algunas mujeres se da una mancha en cara llamada Cloasma en algunos países se le conoce como Paño, que en la mayoría de embarazadas termina por retornar a la normalidad 6 semanas luego del parto, en algunas otros casos quedan alguna machas como pecas sobre los pómulos.

Test de Embarazo

Llegamos a la parte final de esta página, detallaremos a continuación las pruebas confirmatorias para responder a la duda ¿Cómo saber si estás embarazada? para ello abordaré las 4 pruebas que yo utilizo y recomiendo a mis pacientes y mis estudiantes.

Evaluación Clínica

Aunque parezca obvio, en una evaluación clínica con un Ginecólogo y Obstetra, podrás verificar luego de la evaluación y preguntas de la ficha clínica, si estás o no embarazada. En este sentido como médico yo ofrezco una evaluación clínica detallada, uso de la ecografía abdominal para valorar la zona pélvica y posteriormente pruebas de laboratorio.

control-de-embarazo

Test de Embarazo en Orina

Recomendado
2

Hola y bienvenida a mi blog, soy el Dr. Saul Sosa ginecólogo y obstetra, en este artículo te ayudaré de corazón a que elijas las mejores pruebas de embarazo ...

Más vendido
0

Cuando se tiene la duda de si está o no embarazada, lo que se necesita es una prueba fiable, rápida y de costo asequible, por ello he creado esta ...

En ese sentido debo decirte que existen pruebas o test de orina que tienen certificación médica y otras que son hechas con productos caseros pero que por ende tienen más probabilidades de darte resultados falsos o bien poco confirmatorios.

Te menciono a continuación las pruebas que se encuentran en mi país, Guatemala, unas menos otras más en tu país, pero trabajan de la misma forma.

  • Clear Blue
  • Clear Blue Early (Puedes usarla con 1 semana de retraso)
  • Donna Test
  • X-Acto
  • Prueba Silver Pharmatek
  • Acierto y Acierto Digital
  • Prueba MOM

Estas pruebas miden el nivel de HCG en la orina, que para que se diga que hay un embarazo debe estar por encima de 8 mUI/mL

test de embarazo orina
resultado prueba de embarazo en orina

Estas pruebas necesitan de una muestra de orina, idealmente la primera de la mañana, para ello te recomiendo limpiar adecuadamente tu área genital, orina un poco y el resto de la orina debes depositarla en un recipiente estéril o al menos limpio, para luego sumergir el test o tomar una gota y depositarla en la zona para muestra.

Debes esperar unos segundos para que aparezcan las líneas o si es digital la palabra “Pregnant”, la interpretación correcta varía la marca por ello te recomiendo leer bien el inserto que viene con ellas para que sepas que representan las líneas.

Test de Embarazo en Sangre

Esta es la prueba o test, más confiable puede detectar embarazos de menos de 4 semanas que son casi imposibles de verse por ecografía, los niveles de HCG se empiezan a elevar poco a poco mientras tu embarazo avanza, duplicando su valor cada 48 horas, por ello puede que en orina tengas una prueba no confirmatoria o sospechosa, incluso una prueba negativa y tengas positiva en Sangre.

Puedes ver los resultados por semanas de gestación desde la última regla, en la imagen a continuación

Prueba de embarazo en sangre
valores hcg beta embarazo

Necesitas Ayuda? Escríbeme
Acepta nuestras Políticas de Privacidad, para iniciar conversación.