fbpx

Estrías – 5 Claves para Evitarlas

0
Estrías – 5 Claves para Evitarlas

Bienvenidos a un nuevo post, en el cual te explicaré de la forma más detallada posible ¿Qué son las Estrías? ¿Cómo se forman y cómo poder prevenirlas? Por último te recomendaré las 3 mejores cremas para tratarlas! Comenzamos.

¿Qué son las Estrías?

Son consideradas como zonas de atrofia (Muerte celular) localizadas generalmente en zonas de pliegues cutáneos y ampliamente conocidas por presentarse durante el embarazo. So generadas de manera general por el rompimiento y adelgazamiento de la dermis al perderse la forma de la Elastina y Colágeno.

Dentro de la distribución en las zonas anatómicas, las más reconocidas son:

  • Abdomen.
  • Piernas.
  • Axilas
  • Glúteos

¿A qué edad pueden aparecer las estrías y porqué?

Debo decirte que no son únicas del sexo femenino, pueden presentarse mucho más en ellas claro, pero los hombres también podemos padecer de ellas, sobre todo cuando bajamos o aumentamos de peso en las zonas centrales del cuerpo.

La edad de aparición generalmente va desde los cambios de la adolescencia, entre los 10 a 16 años, esto provocado por el aumento del volumen mamario, el aumento de peso, estirón puberal así como el aumento de hormonas que generan un trastornos hormonal, pero se menciona que pueden estar presentes hasta el 95% de las embarazadas, sobre todo cuando son mamás primerizas.

Las estrías pueden ser mal vistas por la mayoría de las chicas y por ello desde el punto de vista estético es el motivo de consulta, pero como veremos a continuación no todo es normal así que mucho ojo.

¿Qué factores provocan el aperecimiento de las estrías?

Estrías

Desde el punto de vista médico podemos mencionar al menos 3 causales del cómo aparecen las estrías, para ello englobamos los siguientes puntos:

  • Factores Endócrinos – Hormonales.
  • Factores Mecánicos.
  • Factor Neuropsicológico.

En el primer grupo se engloban los factores que todas las mujeres sufren durante su vida sexual activa, puesto que las variaciones en la cantidad de estrógenos, progestágenos y cambios durante el embarazo condicionan el aparecimiento de las estrías, sin embargo se menciona que la Hormona mayormente involucrada es la Hidrocortisona, secretada por una zona llamada corteza suprarrenal.

Esta hormona provoca que los fibroblastos se inhabilitan y produzcan menor cantidad de elastina y colágeno, importantes para la turgencia de la piel.

Cuando hablamos de los factores mecánicos, hablamos en específico al aumento de peso, distención por embarazo, masas o procesos de ejercicio que dañan las capas de la piel superior.

Por último el factor neuropsicológico, es el que está hoy en día ganando auje debido a que ¿Quién no ha sufrido o sufre de estrés? en estos dorados tiempos; el mecanismo aquí es que el estrés genera un aumento de hidrocortisona ya comentada y por ende un daño directo sobre los fibroblastos de la epidermis.

¿Cómo prevenir las Estrías?

Te comparto aquí las 5 claves para evitar el aparecimiento de estrías durante los cambios hormonales o bien durante el embarazo.

  • Hidratación de 2 a 3 litros de agua pura diariamente.
  • Comer frutas y verduras que aporten vitaminas A, B, C, D y E.
  • Aplicar cremas hidratantes y aceites esenciales sobre todo en sonas de pliegue.
  • Realizar actividades que reduzcan el estrés.
  • Visitar al médico para evaluar si no hay ninguna enfermedad que pueda estar causando elevación de Hidrocortisona.

El aparecimiento de las mismas podría verse reducido en un 80% haciendo estos 5 pasos, además si estás ya con algunas estrías rosas o violáceas podrías evitar que queden con mayor marca con el paso del tiempo.

TOP 3 Cremas Anti Estrías

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta