fbpx

Herramientas para hacer Telemedicina

Bienvenido colega a este artículo en el cual te acompañaré y te ayudaré a encontrar las mejores herramientas para poder realizar telemedicina al más alto nivel, haciendo todo claramente bajo las normas de ética que regulan este tipo de atención médica a distancia.

Preguntas frecuentes sobre la Telemedicina

¿Qué es la Telemedicina?

Aunque este artículo no va destinado a resolver esta duda es una de la más frecuentes, así que te explico brevemente es la prestación de servicios médicos a distancia, para ello se emplean tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs)

¿Es lo mismo telesalud y telemedicina?

El primero de estos hace referencias a la incorporación de las TICs a todo lo concerniente a la salud desde lo administrativo hasta lo asistencial. Ahora bien la Telemedicina es específicamente la prestación de servicios de salud a distancia.

Mejores Herramientas para Realizar Telemedicina

Para que puedas tener una idea más concreta de ¿Cómo hacer telemedicina? te explico en 3 categorías lo que necesita de forma básica para cumplir tus objetivos; estas son:

Programas para PC

Empezaremos por enumerarte los programas que deberías tener en tu Computadora sea esta Laptop, Notebook o PC, las cuales te permitirán poder comunicarte y verte con tu paciente o colega médico, porque la telemedicina no solo es para brindar atención médicia sino además para mantener una formación médica continua a distancia.

  • Microsoft Office 365: Como bien sabes los programas de windows son de amplia utilidad para nuestros consultorios, podemos crear archivos de Excel, Presentaciones en PowerPoint, o ir generando un documento Word para apuntar los datos que nos envíe nuestro paciente o nuestro colega. Te recomiendo tener las versiones originales por medio de una licencia anual te ahorrarás muchos disgustos por fallas.
  • DropBox En la telemedicina utilizamos algunas herramientas que recopilan audio y video como veremos más adelante esta información es confidencial y por ello debe estar muy bien almacenada, para ello puedes usar la “Nube” de DropBox que en su versión gratuita puedes almacenar hasta 15 GB.
  • Google Drive: Si dispones de un correo Gmail, tendrás acceso a este servicio de google, que es una nube con una cacidad en su versión gratuita de hasta 20 GB, que al igual que el anterior podrás usar para guardar información y no saturar tu ordenador, creando carpetas con fecha o nombre para que todo esté organizado y disponible 24/7.
  • Zoom: Sin duda alguna es una herramienta súper importante para poder hacer telemedicina, te permite crear una sala de reuniones virtuales, encriptadas (Aseguradas) para que nadie tenga acceso a lo que dices y ves por medio de esta plataforma, en su versión gratuita puedes reunirte con hasta 100 personas un tiempo máximo de 40 minutos lo que viene genial para una consulta o consejería en pacientes.

Aplicaciones para móvil

Estas son herramientas móviles que tienes a un dedo de distancia para contactar con tus pacientes u otros médicos, te presento las 5 mejores y que utilizo sin problemas:

  • Skype: Una de las clásicas aplicaciones creada por Microsoft que revolucionó el mundo de las comunicaciones, sin duda fácil de usar intuitiva y ahora en el móvil por lo que puedes conectar mediante una “Videollamada” el cual en un sólo click o bien un enlace que envías a tu paciente para que se reuna contigo, es gratis.
  • FaceBook: Te preguntarás que hace esta red social aquí, pues resulta que al menos el 70% de la gente que navega en un móvil busca su información, servicios y productos mediante FB, por lo que tenerla instalada y operativa te permitirá poder contactar con tus pacientes para realizar Telemedicina, ya que dispones ahora en su función messenger de videollamadas y con tu smartphone con cámara FullHD tendrás una imágen genial, además es totalmente gratis.
  • WhatsApp: Existen dos versioens de esta app, la estándar y la Bussines yo en lo personal tengo una cuenta bussines  en el móvil que es de mi clínica y una normal en mi teléfono personal, ya que cada una tiene sus pros y contras, pero para el Teletrabajo la App Bussines te permite crear etiquetas de pacientes “Nuevo” “Reconsulta” “Posible cliente” etc… además permite crear grupos de 256 personas a las cuales puedes hacerles llegar tus servicios y ofertas pero hablamos de esta app por su función de videollamada la cual ahora está totalmente encriptada para que no sea robada tu información, lo cual la hace práctica y segura de usar.
  • Google Calendar: Para poder tener en orden las citas es necesario un calendario y el más práctico de usar es el que google te brinda en sus apps para celular, con ella puedes sincronizar fechas, horarios mundiales por si ofertas tus citas online a otros países, por lo tanto es indispensable para que sepas a que hora tienes tu siguiente paciente o café virtual con tu colega.
  • Zoom: Así es software que vimos para la PC está tambien disponible para móvil, lo que te permite envíar el link de la cita online o consultoria en línea a través de tus redes sociales a un solo dedo de distancia, es práctica y nuevamente es totalmente gratis, con las características que ya demarcamos de ella previamente.

Oficina Virtual

Si vas a optar por no trabajar desde casa o consultorio (Teletrabajo), podrías recurir a una modalidad bastante disruptiva que está tomando auje hoy en día, se llaman oficinas virtuales, para ello algunos edificios han adoptado todo lo neceario para que solo te presentes con tu equipo basico como laptop un rotafolio o lo que requieras y el espacio es tuyo por unos cuantos Dólares la hora, entonces debes tener aún más orden puesto que pasado el tiempo, vendrá alguien más!  Así que te presento las 4 Cosas que necesitas para este tipo de oficina.

  • Trello: Nuevamente el orden de esta oficina depende de tí, así que la mejor opción es hacerlo con trello, el cual te permite desde tu teléfono o bien tu laptop programar el trabajo de tus asistentes si es que los requieres, ver el progreso de los trabajos y por último concertar reuniones, todo esto gratis. Con ella podrás saber el avance del trabajo antes de que se concerte una videollamada y poder desmarcar el trabajo hecho.
  • Cámara Web: Si tu laptop no tiene una buena cámara y no deseas estar con molestias con tu teléfono, la mejor opción es una Cámara Web para tu PC o Laptop, existen de diferentes calidades y opciones de diseño para ello te aconsejo esta página en la cual podrás ver las mejores de este año.
  • Micrófono de Solapa: Cuando estás en estos cubículos puede que el audio y tu vos no sean los mejores, por lo que tu paciente podría no sentirse a gusto, debes escucharte fuerte y claro. Para ello yo te recomiendo este micrófono de solapa llamado Boya M1, el cual utilizo para mis directos en instagram y mi podcast, me ha servido de maravilla.
  • Luz: Puede que esta oficina no disponga de una buena luz por lo que podrías comprar un aro de luz para maquillaje o ahora popularizado por los YouTubers, con esto destacará mejor tu cara en la videoconferencia y esto te da más calidad no es obligatorio, pero vamos que si estás cobrando el paciente desea ver un médico excelente y bien presentable.

Conclusión:

Los años demandan que los médicos estemos más preparados y con nuevas herramientas para nuestra práctica diaria, de ahí nace este post en el cual espero haberte facilitado una información sencilla y al grano sobre que debes tener para hacer telemedicina, estaremos ampliando este post con cada uno de los programas para que tengas al milímetro como configurarlas para realizar telemedicina desde donde desees.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta