fbpx

Infección Urinaria en el Embarazo

2
Recomendado Infección Urinaria en el Embarazo

Bienvenid@ a un nuevo post de GyneBlog, soy el Dr. Saul Sosa en esta oportunidad vamos hablar de una enfermedad muy frecuente durante el embarazo, nos referimos a la Infección Urinaria, abordaremos sus causas, factores de riesgo, tratamientos sin olvidar los consejos que como Ginecólogo y Obstetra te puedo brindar. Empezamos!

Infección Urinaria en el Embarazo

Muchos entes nacionales e internacionales catalogan a las infecciones urinarias durante la gestación, como una de las complicaciones más frecuentes, que de no ser tratadas adecuadamente o por el contrario sub tratadas, pueden provocar complicaciones a la madre y al feto.

Dentro de los datos más relevantes puedo mencionarte:

  • Pueden llegar a afectar hasta el 10 % de las embarazadas.
  • Pueden deberse a cambios fisiológicos durante el embarazo.
  • Se presenta en diferentes formas y magitudes.
  • Pueden complicarse hacia una pielonefritis aguda.
  • Se pueden detectar en cualquier trimestre, pero predominan en el 1ero y en el tercero.
  • Generalmente relacionadas con dolor de cabeza, fiebre, malestar general, ardor al orinar o mayor número de micciones.

ardor al orinar

En algunas publicaciones podrás encontrar los siguientes términos como referencia a una infección del tracto urinario:

  • ITU: Infección del Tracto Urinario
  • IU: Infección Urinaria.

Hablaremos más adelante de las formas de presentación y de los principales patógenos causantes de esta enfermedad durante el embarazo, te invito a seguir conmigo las siguientes secciones!

Preguntas Frecuentes

¿Es normal tener infección urinaria en el embarazo?

Normal no es, pero si frecuente, por ello debes estar pendiente de los síntomas y signos que indiquen que estas padeciendo una y hacer las pruebas de laboratorio para confirmarla.

¿Cómo se contrae una infección Urinaria?

Generalmente es por traslocación bacteriana, esto significa que bacterias de otra zonas como el ano o la piel cercana a la uretra migran e infectan la orina, pero pueden contraerse por medio de contacto sexual, uso de ropa interior de otra persona, por enfermedades de base como diabetes, por el uso de tampones, así como todo aquello que cambie el estado de acidez del área genital.

¿Cómo saber si tengo infección urinaria?

Ojo con esto porque existe un tipo de infección llamada asintomática, es decir sin síntomas, pero de manera general se reconocen como signos clásicos de una infección de orina: Ardor al orinar, Dolor al orinar, Orina muy amarilla o con grumos, Micción frecuente, Dolor de cabeza (Cefalea), Escalofríos o fiebre, Dolor lumbar o en área suprapúbica, náuseas o vómitos y debilidad generalizada.

¿Qué es una infección urinaria?

Es la precencia de microorganismos, generalmente bacterias como la E.coli que infectan las vías urinarias, siendo estas, uretra, vejiga, uréteres o riñones.

¿Qué tipos de infección Urinaria existen?

Según el grado de complejidad se pueden clasificar como: Infección urinaria Leve, Infección urinaria severa, sin embargo lo mejor es clasificarla según la localización así:

  • Cistitis (Confinada al área de la Vejiga urinaria)
  • Uretritis (lesión a nivel de la uretra)
  • Pielonefritis (Afección que ha alcanzado los riñones y sus estructuras internas)

Factores de Riesgo para Infección Urinaria

Dentro de los distintos factores que pueden conducir a una ITU, existen algunos llamados mecánicos, otros fisiológicos y por último los adquiridos.  En mi país Guatemala, las infecciones urinarias se relacionan mucho con la pobreza, bajo nivel socioeconómico, multiparidad (Tener varios hijos) y atención por comadronas.

Factores de Riesgo Mecánicos:

  • Durante el embarazo debes recordar que tienes una hormona llamada Progesterona, la cual hace que algunos órganos como los intestinos, la vesícula biliar y hasta los uréteres tenga un vaciamiento o movimiento más lento, por lo tanto el paso de orina desde los riñones a la vejiga es más tardado provocando que la orina pueda infectarse por estar estancada por llamarlo así.
  • Otro de los mecanismos es que seas una de las miles de personas que sufren de litos (Piedras-cálculos) en los riñones lo cual provocaría un mal drenaje de orina que consecuentemente puede provocar una Infección urinaria o bien molestias mayores como pielonefritis y falla renal.
  • Por último dentro de los factores mecánicos tenemos el peso que genera el útero con el peso del feto y del líquido lo cual compresiona la vejiga y los uréteres haciendo que el vaciamiento sea deficiente.
Factores Mecánicos infección urinaria
factores riesgo fisiológicos infección urinaria

Factores de Riesgo Fisiológicos

En este sentido nos referimos a los factores de riesgo que por el mismo embarazo y los cambios que provoca en una mujer embarazada, pueden provocar una infección urinaria:

  • Cambios en el pH de la orina, este es uno de los factores más relacionados, ya que el pH es un mecanismo de defensa que tiene tu cuerpo para regular ciertas enfermedades o mejor dicho evitar que ciertas bacterias, hongos o microorganismos puedan infectar.
  • Mayor excreción de glucosa en orina, con forme avanza la gestación, tus riñones tienden a filtrar más cantidad de sangre y por ende se produce más orina, pero en ese filtrado se elimina más glucosa (Azúcar de tu cuerpo) por lo tanto las bacterias que normalmente se encuentran en la vagina o cercanas a la uretra tienen alimento para poder crecer más y poder infectar.
  • Reflujo de orina, con el aumento de peso el bebé y del líquido en tu útero, el peso que se genera sobre los uréteres es mayor y así también sobre la vejiga, pudiendo provocar un reflujo de orina hacia los riñones la cual puede estar ya contaminada y por ende puede provocar una IU.

Factores de Riesgo Adquiridos

Aquí te menciono los principales factores de riesgo para desarrollar una infección del tracto urinario de forma adquirida.

  • Diabetes Mellitus, esta enfermedad puede predisponer a tener infecciones urinarias por mecanismos muy similares a los ya mencionados previamente, mayor glucosa en las vías urinarias y a los uréteres con movimientos más lentos. Pero también puede provocar inmunosupresión (Defensas bajas).
  • Contacto sexual con personas infectadas con clamydia y gonorrea, así también con personas con mala higiene personal, preferencias por relaciones anales o contacto sexual con cistitis.
  • Malformaciones de las vías urinarias, algunas mujeres pueden tener desde nacimiento alguna malformación de las vías urinarias que podría condicionar a una infección.
  • Bañarse en piscinas que no cumplen con normas de higiene o que luego de estar en piscinas no se realice higiene personal.
factores riesgo adquiridos infección del tracto urinario

¿Qué tipos de Infecciones Urinarias Existen?

Bacteriuria Asintomática

Llamamos así al diagnóstico que se realiza con un cultivo de orina con más de 100,000 Unidades formadoras de colonias de Bacterias, generalmente E.coli en el 80-90% de casos, sin presentar síntomas de infección urinaria.

  • Si no se tratan el 25% se complicará con pielonefritis.

Cistitis Aguda

En este caso hablamos de una paciente que ya presenta síntomas urinarios pero NO presentan generalmente síntomas como fiebre o dolor lumbar, se caracteriza principalmente por la urgencia de ir a orinar (Polaquiuria) ardor o dolor al orinar.

  • Puede presentarse en el 1.3% de los embarazos.
  • Se presenta con mayor frecuencia en el segundo trimestre.
  • Puede hacerse el diagnóstico con tira reactiva de orina.
  • Algunos casos pueden presentar hematuria (presencia de sangre en orina)

Pielonefritis Aguda

Es una complicación o una consecuencia de una infección urinaria no tratada o peor aún sub tratada. Puede presentarse con afectación directa del riñón, es menos frecuente en el embarazo pero de los dos tipos previos si no se tratan evolucionan a este estadio.

  • Se presenta de 1 a 2% de las embarazadas.
  • Aparecen entre el 2do y 3er trimestre del embarazo.
  • 50% de los casos se da en el riñón derecho.

¿Cuándo acudir al médico?

Lo ideal y lo que está normalizado en países de Europa es durante la primera consulta con el ginecólogo y obstetra es solicitar y realizar un Urocultivo con la finalidad de detectar oportunamente a  una bacteria “El Estreptococo del Grupo B” que figura como uno de los principales causante de ruptura prematura de membranas.

Además deberá solicitarse un examen de orina con la finalidad de evaluar si se están excretando proteínas, glucosa o directamente la presencia de nitritos y bacterias en la orina, por ello te aconsejo que desde que sepas que estás embarazada asiste a tu médico, ahora bien es indicativo de consultar cuando presentes uno o más de los siguientes signos o síntomas durante tu embarazo.

Tratamiento de la Infección Urinaria

Lo mejor que te puedo recomendar es no te automediques, pues solo podrías empeorar el cuadro! Si presentas cualquiera de los síntomas o signos que mencioné previamente y en un control médico a la evaluación diagnostican ITU, probablemente te dejen alguno de los siguientes tratamientos considerados empíricos o de inicio, ya que lo ideal es realizar cultivo de orina para determinar que bacteria o bacterias te estás afectando y un antibiograma para saber a que medicamento son sensibles.

Por ello en casos leves y de tratamiento ambulatorio podrían recomendarte estos:

Estos son los recomendados incluso dentro del primer trimestre, no tomes Trimetroprim Sulfa durante las 12 primeras semanas, se ha relacionado con malformaciones fetales.

tratamiento farmacológico
tratamiento médico

En casos como la Pielonefritis aguda el tratamiento es por 14 días y podrían indicarte ingreso hospitalario o manejo ambulatorio con alguno de los siguientes medicamentos:

Recuerda que cada caso es diferente, por ello No te Automediques, consulta hazte las pruebas necesarias y cumple con los días de tratamiento, de lo contrario aumentas la resistencia de las bacterias a los antibiótico y el cuadro podría empeorar.

Remedios Caceros

Los remedios caseros deberán ser una ayuda al tratamiento médico, jamás suplirlo y por ello te menciono los que están descritos que pueden mejorar los síntomas de una infección urinaria:

  • Fresco o té de Jamaica.
  • Zumos de frutas cítricas.
  • Ducharse con jabones neutros o restauradores del pH.
  • Consumo de arándanos.

Laboratorios para Diagnosticar Infección Urinaria en el Embarazo

De manera concreta puedo decirte que nada reemplaza una buena evaluación médica, pues con los datos que aportes a tu médico y los signos/ síntomas que el detecte podría tener hasta el 80% de diagnóstico, pero siempre es bueno comprobar el otro 20% con laboratorios, entre estos:

  • Muestra de Orina.
  • Tira reactiva de orina.
  • Urocultivo (Cultivo de Orina)
  • Antibiograma (Detección de que antibiótico es ideal según las bacterias)
  • Hemograma o Hematología.

Hablaremos más sobre las muestras de orina en un siguiente post así que pendiente a nuestras redes sociales y nuestro Podcast.

Muestra de orina

Bacterias que causan Infección Urinaria

bacterias

Dentro de las principales bacterias que se pueden encontrar en los cultivos de orina se encuentran:

  • E.Coli
  • Streptococo del grupo B
  • Proteus Mirabilis
  • Klebsiella pneumanie
  • Enterococos

Complicaciones Maternas

Dentro de las complicaciones de una infección urinaria durante el embarazo, podemos mencionar:

  • Pielonefritis aguda.
  • Necrosis tubular renal.
  • Sepsis de origen urinario.
  • Insuficiencia renal Aguda.
mareos

Complicaciones Fetales

Ultrasonido obstétrico

Se han descrito que en los fetos de madres con Infecciones urinarias existe el riesgo de presentar:

  • Parto prematuro.
  • Bajo peso al nacer.
  • Prematurez.
  • Neumonía Neonatal.
  • Sepsis.
  • Muerte fetal intraútero.

Consejos Finales

Terminamos este artículo con mis consejos para poder evitar o ayudar en el caso que se presente una infección urinaria, saludos !

  • Hidrátate bien y de forma constante.
  • No consumas demasiado café o gaseosas.
  • Evita desodorantes o jabones como mucho olor para la higiene genital.
  • Consume arándanos y frutas cítricas.
  • Realiza tu consulta con personal calificado.
  • No te automediques.

10Puntaje de experto
Datos Finales

Incidencia
7
Severidad
5
Resolución espontánea
2
Resolución médica
10
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta